En este museo podemos conocer todo el procedimiento de la fabricación del Gofio, desde su origen hasta su producción pasando por los elementos que constituían la maquinaria de fabricación y descubriendo los distintos tipos de molinos de Canarias.
"El Molino de Pérez Gil"
Su apertura se sitúa a mitad del siglo XX. En éste molino se practicaba la "maquila", que era el beneficio que se quedaba el molinero por la acción de limpiar, tostar y moler el grano que la población traía para obtener su gofio. Pero también recibían grano del exterior, concretamente de Argentina que utilizaban para la venta.
"El Gofio"
Es una harina de cereales. Fue uno de los alimentos básicos de los aborígenes, elaborándolo sólo de cebada y trigo. Los aborígenes, solían tostar el gofio en recipientes de barro y lo trituraban con molinos de mano, hechos con piedras basálticas porosas.
En el siglo XVI, se incorporó el millo, procedente de América. Proviene de la zona central de México, encontrándose también en Bolivia y Perú.
Su calidad depende del aroma, el color más o menos tostado, el sabor equilibrado y la textura agradable al paladar.
Propiedades nutritivas del Gofio
El gofio es uno de los alimentos tradicionales de Canarias, además de ser un alimento muy energético, muy rico en hidratos de carbono y fibra y contiene vitaminas B1, B2, B3 y C, así como hierro, calcio, magnesio y sodio.
Horario: con cita concertada
Email: museozafra@santaluciagc.com
Dirección: Juan Rejón, 22 - 35110 Vecindario
Solicite una visita rellenando nuestro formulario On-Line.