Y así fue como en Santa Lucía se soñó con la transformación de este Municipio enclavado en el triángulo de la pobreza.
Era una zona con carencias de todo tipo en las infraestructuras básicas, alumbrado público, alcantarillado, asfaltado, viviendas, instalaciones deportivas, culturales y educativas.
En el trabajo inicial, había mucha ilusión, sueños y generosidad. No había camino y empezamos a hacer el camino y creímos en la gente y caminamos con ellos.
Partimos de una situación; campos de fútbol de tierra vallados con hojas de palmeras, donde rodaban balones cosidos con hilos, solares con arena hacían de terreros de lucha canaria, las canchas de cemento sin techo y sin luz, con sólo 4 bibliotecas de barrios, la Casa de la Cultura de Vecindario y la Ermita de Sardina como Centros Culturales.
Comenzamos unos diez trabajadores, con un objetivo común, sacar la cultura y el deporte a la calle. Asesorando y potenciando todas las actividades culturales y deportivas, con el Plan Cultural de barrios, apoyando a las Asociaciones de Vecinos, a las Comisiones de Fiestas, a los Colegios con los monitores de música, deportes, etc.. Los grupos y agrupaciones folclóricas y grupos de teatro ya existentes, marcaban parte de la actividad cultural de Santa Lucía y en deportes las clases de gimnasia de mantenimiento para adultos, el fútbol, el torneo de fútbol sala, la lucha canaria, el baloncesto, balonmano y ajedrez, copaban toda la actividad deportiva de la época.
Con esta realidad empezamos a trabajar y a crecer... En cultura se crea el área artística, reflejada en la escuela de música, teatro, danza, dibujo y pintura, artesanía, fotografía y exposiciones.
En 1989 se inaugura el Teatro Víctor Jara, escenario que sirve de espacio de expresión para todas las iniciativas de nuestro pueblo y por donde han pasado grandes artistas a nivel nacional e internacional, aquí tienen cabida las Muestras de Cultura Popular y el Encuentro de Solidaridad con los Pueblos de África y Latinoamérica... Se pone en marcha el Centro de Solidaridad Guillermo Rovirosa, la solidaridad ha sido una de las seña de identidad de la gestión cultural, un pilar fundamental en nuestra trayectoria.
Se amplía y consolida una red de bibliotecas en cada barrio. La apertura de la Biblioteca Central completa el abanico atendiendo las demandas de los estudiantes universitarios, adaptándose a los nuevos tiempos y tecnologías. Se consolida el Taller de Animación que es una explosión de creación de ideas, y colorido, se refleja en las Alegorías del Carnaval, Noche de San Juan−Noche de Brujas, con una labor integradora, que une a personas con realidades muy diferentes y ha dejado huella en muchos jóvenes y niños.
Se abre el Centro de Información Juvenil donde se brinda información, asesoramiento y documentación en los recursos al servicio de los jóvenes, actividades al aire libre, intercambios con jóvenes de otros países, se pone el marcha el local de la juventud, se lleva a cabo el programa de dinamización juvenil y se crea el Punto J con más de 15 espacios destinados íntegramente a los jóvenes donde el 90% de las actividades juveniles son propuestas llevadas a cabo por los jóvenes.
Con la puesta en marcha de Radio Televisión "Tagoror", se sustituyen los altavoces en la calle por este medio, que se ha hecho testigo de todas las actividades que han dado de sí los años de crecimiento de este municipio, es una fuente histórica donde podemos ver reflejado todo el progreso y lo acontecido en cada fiesta, cada navidad, cada carnaval, un recurso que ha estado al servicio de todos los colectivos del municipio, educativos, deportivos, culturales y ha sido la voz del pueblo.
El área de Patrimonio Histórico recupera el antiguo Cine de Sardina como un Centro Cultural y el Almacén de los Betancores convertido en el Centro Cultural Ateneo, en homenaje a los creadores de este pueblo "los aparceros", a su lado el Museo La Zafra.
Se inaugura el Centro de Interpretación del Pastoreo, el Museo del Gofio, el Centro de Interpretación de Las Salinas de Tenefé y por último el Centro de Interpretación La Fortaleza de Ansite.
En deportes se organiza en 1985, el curso de entrenador Regional de fútbol y a partir de ahí se organizan cursos de entrenadores en todos los deportes, nuestros jóvenes están preparados y empiezan a desarrollar sus conocimientos en las canchas y campos del municipio. Se crean 5 terreros de Lucha Canaria, se pone cerramiento y césped artificial a los campos de fútbol, se crean canchas deportivas abiertas en todos los barrios, se pone techo a la cancha de Vecindario, donde el balonmano y el baloncesto han cosechado grandes éxitos, se inaugura el Gimnasio Municipal de la Avda. de La Unión y en el año 1995 se inaugura el Estadio Municipal, 8000 personas se dieron cita en su inauguración y gracias a este espacio han pasado por aquí en varias ocasiones la selección española de fútbol, un sueño para los aficionados al fútbol tenerles tan cerca.
La Piscina Municipal de Santa Lucía casco y el Aula de la Naturaleza "Las Tederas", ofrecen actividades en un inmejorable entorno de naturaleza, en el casco histórico de nuestro municipio.
En Pozo Izquierdo el Campeonato Mundial de Windsurfing sirve de plataforma a los deportistas de nuestra costa, los que nos ha permito tener el reconocimiento internacional. En el año 1998 se inaugura la Piscina Municipal de la Avenida de la Unión y 10 años más tarde el nombre de Santa Lucía con los saltos de la primera olímpica, llegaba hasta los confines del mundo Pekín y Londres.
La labor deportiva en el municipio, hace que cada día siga creciendo las instalaciones, se inaugura el Pabellón Municipal de Deportes y el Complejo Deportivo de Los Llanos.
El ajedrez mueve sus fichas en los colegios de Santa Lucía. La gimnasia rítmica, las escuelas deportivas de balonmano, baloncesto, voleibol y muchísimas más disciplinas han crecido con los niños y jóvenes. La Maratón "Memorial Alcalde Camilo Sánchez", con una participación muy numerosa de atletas de nuestro municipio, pone de relieve la labor de cantera que se ha realizado en nuestras instalaciones. Muchos alumnos y deportistas que han pasado por nuestras instalaciones son hoy en día músicos, bailarinas, bailarines, actores y actrices, pintoras, pintores, artesanos, fotógrafos, atletas, nadadores, saltadores, futbolistas, ajedrecistas, windsurfistas, etc... de reconocido prestigio, con el sello de haber crecido desde lo pequeño para llegar a los más grande.
Hoy, con los medios de que dispone El Ateneo con 120 trabajadores, infraestructuras, escuelas, profesores y alumn@a... todo aquello nos puede parecer pequeño, pero para nosotros no lo era. Por eso hoy debemos felicitarnos y reconocer el esfuerzo y compromiso por todos los participantes de este gran proyecto; trabajadores, organizaciones, entidades, clubes, participantes, etc. Todos ellos necesarios para la consecución de los objetivos, atendiendo a las demandas de crecimiento de nuestro pueblo.
Cómo en todo recuento histórico, queda mucho por decir, muchas voces por oír, muchas experiencias por contar, pero en nuestras manos está el hacer que siga creciendo esta historia colectiva, porque esta historia es "tu historia y la mía: nuestra historia..."